Proyecto de energía eólica en Rajasthan y Tamil Nadu
265
Con la implementación de un parque eólico de 50,4 MW en Rajasthan y Tamil Nadu, India, este proyecto produce energía renovable limpia y disminuye las emisiones de GEI. El proyecto también genera oportunidades de empleo para la población local.
El proyecto consiste en la instalación de un parque eólico de 50,4 MW de capacidad en la India. El parque eólico está dividido en dos estados: Rajasthan (38,4 MW) y Tamil Nadu (12 MW). De un total de 63 aerogeneradores de 800 kW cada uno, 48 aerogeneradores están instalados en Jaisalmer, Rajasthan, y 15 en Tirunelveli, Tamil Nadu. El proyecto contribuye a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y proporciona energía limpia y renovable a la red NEWNE y a la red regional del sur.
Escenario del proyecto y la tecnología implementada: Los 63 aerogeneradores Enercon (0.8 MW cada uno que resulta en una capacidad instalada total de 50,4 MW) producen energía trifásica a 400V, que es potenciada a 33 KV. Estos aerogeneradores están basados en una tecnología de transmisión directa que ayuda a eliminar las pérdidas mecánicas. Además, combinan las variables de ángulo y velocidad para incrementar la eficiencia de conversión. Esta tecnología está bien establecida y funciona con éxito en varios lugares de la India.
Contribución a la reducción de las emisiones de GEI: La electricidad que producen los aerogeneradores es suministrada a las redes regionales de NEWNE y del Sur (las dos redes son abastecidas mayoritariamente por centrales eléctricas basadas en combustibles fósiles), permitiendo reducir una cantidad equivalente de emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con fuentes de generación de energía térmica. De este modo, el proyecto contribuye a reducir la brecha entre la oferta y la demanda de energía renovable.
Beneficios sociales: El proyecto ha generado oportunidades de empleo directo e indirecto para la población local durante su construcción y fase operativa, contribuyendo así a aliviar la pobreza y a reducir la disparidad de ingresos en la zona. La infraestructura desarrollada para el proyecto también beneficia a la comunidad local; por ejemplo, los habitantes utilizan las carreteras construidas para acceder a los lugares donde opera el proyecto. Esta iniciativa también mejora la disponibilidad de electricidad en la red estatal y brinda oportunidades para que las industrias se establezcan en la región. Por otro lado, las instalaciones de comunicación han mejorado de forma significativa en las aldeas circundantes, situadas en zonas remotas.
Adicionalmente, el proveedor del proyecto invertirá, al año, el 2% de los ingresos generados a través de las RCEs en actividades de desarrollo sostenible para las comunidades de Rajasthan y Tamil Nadu.
Para más información sobre este proyecto, por favor haga clic aquí y para más información sobre el proveedor del proyecto, haga clic aquí.
Para más información sobre los beneficios sociales del proyecto, haga clic aquí.