La Central Hidroeléctrica Chancay es una central hidroeléctrica de embalse de pasada ubicada en Perú, en el distrito de San Miguel de Acos, provincia de Huaral y departamento de Lima. La finalidad de la Central Hidroeléctrica Chancay es generar electricidad a partir de fuentes de energía renovables para su suministro al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) de Perú. La Central Hidroeléctrica Chancay genera electricidad sin emitir GEI. Reduce las emisiones antropogénicas de GEI al desplazar los GEI que se habrían emitido si se hubieran quemado combustibles fósiles para generar energía.
La central hidroeléctrica de Chancay aprovecha la corriente descendente natural del río Chancay guiando el agua por canales y túneles. Desde allí, el agua se conduce a través de una tubería forzada hasta la casa de máquinas, con una altura absoluta de 731 m. La casa de máquinas de la CH Chancay alberga dos turbinas Pelton horizontales y dos generadores. Su potencia es de 19,8 MW.
La central hidroeléctrica de Chancay utiliza unos 3,4 m3/seg) de caudal de agua y un caudal ecológico mínimo de 0,211 m3/seg. La CH Chancay dispone de un pequeño embalse de regulación horaria de 95.000 m3 de capacidad.
La extensión espacial del límite de la CH Chancay es el SEIN. La electricidad generada se suministra al SEIN a través de una línea de transmisión de 60,45 km y 60 kV hasta la subestación de Huaral.
La central hidroeléctrica Chancay ha reducido 177.044 tCO2e. El metano y el dióxido de carbono que pueden ser emitidos a la atmósfera como resultado de la construcción y operación del Proyecto son insignificantes.
Durante el periodo 2011-2023, se han realizado las siguientes actividades de responsabilidad social en las comunidades de Viscas y Ravira, Pacaraos: Servicio de Internet, red telefónica, donación de insumos escolares, donación de biblioteca, instalación de cocinas, donación de canasta de víveres para el Día de la Madre, campaña médica oftalmológica, curso de capacitación electromecánica para jóvenes, taller de crianza de cuyes, cursos de informática, donación de alimento para ganado, taller de charlas para profesores locales, donación de alimentos de primeros auxilios durante la cuarentena pandémica, donación de mascarillas de protección, gafas, guantes, desinfectantes, equipos de oxígeno, termómetros digitales y ropa de protección, juguetes, cursos complementarios de apoyo en matemáticas para primaria y secundaria, talleres de fundación y formalización de pequeños negocios, talleres de punto y tejido, organización de la fiesta patronal local para proteger el patrimonio cultural local, mejora de la infraestructura de alcantarillado local, construcción de un patio de recreo deportivo en la escuela de la comunidad local, donación de combustible al municipio del distrito, proyecto de gestión de residuos sólidos, desarrollo de una campaña médica, organización de celebraciones navideñas, donación de bienes y materiales a la policía, mejora del embalse y del sistema de riego para la agricultura, mejora del alumbrado público, apoyo a la celebración anual de la junta de usuarios del agua, puesta en marcha del Programa Maestro 21 para mejorar los conocimientos de los profesores de las escuelas locales, instalación de un sistema de riego para la plantación de aguacates y elaboración de abonos orgánicos líquidos.
Para más información sobre el proyecto, haga clic aquí
Para más información sobre los beneficios sociales del proyecto, por favor haga clic aquí
El pago por transferencia bancaria para este proyecto es posible desde USD 1.200,00.