Generación de 10 MW de energía renovable a partir de biomasa para la red eléctrica en el distrito de Chandrapur, Maharashtra, por Saradambika Power Plant Private Limited
275
Saradambika es una planta de biomasa de 10 MW ubicada en Chimur, India. El proyecto conserva los recursos locales, reduce la presión sobre el medio ambiente y mejora las condiciones de salud en la comunidad. La reducción de emisiones derivada del proyecto se estima en 353.487 toneladas de CO2 en 10 años de acreditación.
Saradambika Power Plant (P) Ltd es una planta de energía de biomasa de 10 MW ubicada en Chimur Village, Chandrapur Dist, Maharashtra, India.
El proyecto utiliza el potencial de la biomasa para la generación de electricidad, en una zona donde prevalecen las fuentes de energía a partir de combustibles fósiles como el carbón, el lignito y el gas. El proyecto no aumenta las emisiones de GEI ni tiene un impacto negativo en el medio ambiente. Por el contrario, esta iniciativa ayuda a conservar los recursos locales, reducir la presión sobre el medio ambiente local y mejorar las condiciones de salud. El proyecto genera reducciones de emisiones reales, mensurables y sostenibles.
El objetivo del proyecto es utilizar de manera eficiente los combustibles de biomasa disponibles en la región, como la cascarilla de arroz (salvado) y los residuos de cultivos, para la generación de energía. Para ello, el promotor del proyecto llevó a cabo un estudio de evaluación de los recursos de biomasa, que indica que en la zona donde está localizada la planta se dispone de combustibles como cascarilla de arroz, Juliflora, tallos de algodón, tallos de soja, salvado de trigo, etc.
La electricidad producida se vende a la red eléctrica estatal para un crecimiento económico sostenible, la conservación del medio ambiente a través del uso de biocombustibles y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). El proyecto también ayuda a satisfacer la creciente demanda de electricidad.
La tecnología está basa en el ciclo Rankine, en el cual la combustión directa de materiales de biomasa se realiza a través de una caldera multicombustible que genera vapor a alta presión y alta temperatura, para accionar un grupo de generadores de turbina. El proyecto produce electricidad de forma sostenible, sin provocar un impacto negativo en el medio ambiente, y la exporta a la subestación MSEDCL de 33 kV, situada en el pueblo de Chimur, a 4 km de la planta. El proyecto apoya la lucha contra el cambio climático ya que conduce a la reducción de 353.487 toneladas de CO2, en un período de diez años.
El proyecto está en marcha desde junio de 2008, produce continuamente energía y la suministra a Maharashtra Electricity Distribution Co Ltd (MSEDCL), Maharashtra.
Para más información sobre los beneficios sociales de este proyecto, por favor haga clic aquí.