Improved Cook Stove Project 2, Nkhata Bay District, Malawi
289
Este proyecto de cocinas está dirigido por RIPPLE África, una organización benéfica del Reino Unido que trabaja en Malawi desde 2003. Consiste en la difusión de las estufas de biomasa de alta eficiencia Changu Changu Moto a unos 22.000 hogares del distrito de Nkhata Bay (Malawi). Beneficia a unas 200.000 personas al mejorar sus medios de vida, evitar la deforestación y reducir las enfermedades respiratorias, las quemaduras y las emisiones de gases de efecto invernadero.
Las cocinas de bajo consumo devuelven cientos de horas al año a todas las mujeres que tienen una en su cocina, ya que utilizan menos leña en comparación con los métodos de cocina tradicionales. Pueden utilizar este tiempo para crear negocios, reunirse con amigos para discutir temas locales o, en algunos casos, volver a la escuela. Y no sólo eso, también hay muchos beneficios para el medio ambiente y la salud.
En Malawi, las mujeres se encargan de la mayoría de las tareas domésticas, como recoger agua, cuidar a los niños, buscar leña y cocinar. Pero imaginemos que nuestra estufa mejorada pudiera ahorrar a cada mujer, de media, 10 horas de tiempo a la semana. Pues bien, ¡lo consiguen! Nuestras estufas de bajo consumo utilizan un haz de leña a la semana, frente a los tres haces del fuego tradicional de tres piedras. Esto ha devuelto cientos de horas de tiempo al año a cada una de las mujeres.
Los fuegos tradicionales de tres piedras a los que sustituyen nuestras estufas solían utilizar enormes cantidades de leña y grandes trozos de madera, pero con nuestras nuevas estufas las mujeres sólo necesitan trozos de madera más pequeños. Además, producen mucho menos humo y cocinan más rápido, lo que ahorra aún más tiempo al propietario. Nuestras cocinas son también más estables y el fuego está contenido, reduciendo las quemaduras en más de un 60% en el distrito.
El proyecto ha sido implementado por Ripple Africa, una organización benéfica del Reino Unido que trabaja en Malawi desde 2003. No sólo han introducido este método de cocción mejorado, sino que también dirigen otros proyectos medioambientales de gran éxito. Lo más importante es que emplean a más de 150 malawianos a tiempo completo y que los proyectos nacen como una solución a los problemas a los que se enfrentan los malawianos. Como resultado, la población local quiere participar y, por ello, más de 8.000 malauíes participan activamente en todos los proyectos.
Las estufas de bajo consumo se han convertido en un modo de vida y las mujeres las adoran. Vea este breve vídeo en YouTube: https://youtu.be/73SBVO5PUuM
Los fondos procedentes de la venta de los créditos se reinvertirán en la ampliación del proyecto y en el apoyo a otros proyectos de Ripple Africa, como la conservación de los peces, la plantación de árboles, la conservación de los bosques y las iniciativas de educación y atención sanitaria.
También se puede encontrar información de apoyo aquí:
Si está interesado en adquirir más créditos de los que están disponibles en este sitio web, no dude en ponerse en contacto con nosotros en info@rippleafrica.org o hello@rippleoffsets.com
Para más información sobre este proyecto, haga clic aquí
Para más información sobre los beneficios sociales del proyecto, haga clic aquí
El pago por transferencia bancaria para este proyecto es posible desde USD 15,00.