Proyecto de energía de 7 MW a base de calor residual Godawari Power and Ispat Ltd (GPIL)
540
Este es el primer proyecto MDL registrado a nivel mundial que genera electricidad a partir de gases de combustión de calor residual que emanan de una planta siderúrgica. Además de reducir las emisiones de GEI y evitar la contaminación térmica, este proyecto contribuye al crecimiento industrial sostenible de la India.
En el campo de los sistemas de recuperación de calor residual y las plantas siderúrgicas, este proyecto, ubicado en el estado de Chhattisgarh-India y desarrollado por Godawari Power and Ispat Limited (GPIL), fue el primer proyecto MDL registrado a nivel mundial en 2002. GPIL se dedica a la fabricación de acero mediante la producción de energía cautiva.
Con este proyecto, estratégicamente alineado al plan de iniciativa de GPIL, pretendemos conservar los recursos naturales a la vez que generamos hasta 7 MW de electricidad. Para ello, utilizamos gases de combustión de calor residual de otra instalación, que se añade a una mini-planta de acero. Estos gases calientes producen vapor calentando agua para producir electricidad. De esta manera, ahorramos los combustibles fósiles convencionales en la generación de energía, que es uno de los co-beneficios del desarrollo sostenible que el proyecto ofrece a través de su excelencia tecnológica.
Otros de los beneficios para el desarrollo sostenible incluyen
- Eliminación de la contaminación térmica, ya que si estos gases no se hubieran utilizado para la producción de electricidad, habrían calentado el barrio y causado degradación ambiental.
- Eliminación de la generación de cenizas volantes mediante técnicas de gestión de residuos sólidos.
- Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, lo que supone una reducción media anual de aproximadamente 17.829 toneladas de CO2.
- Oportunidades de empleo dentro y fuera de la empresa para mano de obra cualificada y profesionales, así como para mano de obra semi-cualificada y no cualificada.
- Garantizar beneficios sociales a la Corona al no solicitar electricidad a través de la red convencional de la Junta de Electricidad de la Corona. Esto permite a la Oficina satisfacer a un mayor número de consumidores, lo que se traduce en un mayor número de puestos de trabajo.
- Apertura de centros comunitarios y centros de desarrollo de habilidades en las aldeas circundantes, utilizando una parte de los ingresos de esta planta y de las instalaciones de fabricación de acero relacionadas.
Para más información sobre este proyecto, haga clic aquí.
Para más información sobre los beneficios sociales del proyecto, haga clic aquí.
Este es el primer proyecto MDL registrado a nivel mundial en el ámbito de lo sistemas de recuperación de calor residual y plantas de acero.