La central hidroeléctrica Poechos II tiene como objetivo la generación de electricidad a partir de fuentes de energía renovables para ser suministrada a la Red Eléctrica Interconectada Nacional (SEIN) del Perú.
La capacidad del proyecto es de 10 MW con una generación media anual proyectada de 49.530 MWh. Se estima que el proyecto desplazará 19.582 tCO2e al año. El metano y el dióxido de carbono que pueden ser emitidos a la atmósfera como resultado de la construcción y operación del proyecto son insignificantes.
Poechos II aprovecha el embalse existente de Poechos, de 48 metros de altura y aproximadamente 1.000 m de longitud, con un caudal de 60 m³/s. La presa fue construida entre 1971 y 1974 exclusivamente como sistema de riego. La casa de máquinas de Poechos II se construyó aguas abajo, en la toma del canal de derivación, que transporta el agua para el riego. El proyecto aprovecha el desnivel de 20 m entre el nivel del embalse de Poechos y el nivel del canal de derivación. Las descargas de agua para necesidades agrícolas siempre tienen prioridad sobre el agua requerida para la generación de energía. El proyecto no cuenta con las instalaciones para descargar agua para generación de energía, ya que el control de las descargas es manejado por la Autoridad Agrícola de la Región de Piura, excepto en el caso de que el embalse de Poechos esté lleno y haya desbordamientos de agua que puedan ser utilizados para la generación de energía hidroeléctrica sin ninguna restricción.
La extensión espacial del límite del proyecto es la Red Eléctrica Nacional (SEIN). Poechos II está conectado al SEIN a través de una subestación. Se espera que el proyecto tenga una vida útil mínima de 40 años.
El proyecto comenzó a suministrar electricidad a la red en mayo de 2009.
El proyecto contribuye al desarrollo sostenible mediante:
- La ayuda a SEIN para mantener las centrales térmicas cerradas y utilizarlas sólo para la generación de energía de reserva, desplazando así a la costosa generación de energía por combustible pesado, diésel, carbón y gas natural, al mismo tiempo que se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero; - Contratación de mano de obra local en la construcción y gestión de la planta; - Depuración y limpieza del agua de riego; - Facilitación del acceso a la electricidad de clientes locales; - La contribución a las cuentas fiscales de Perú a través del pago de impuestos; - La ayuda a Perú a mejorar su balanza comercial de hidrocarburos a través de la reducción de las importaciones de petróleo para su uso en la generación de electricidad; - La mejora de la educación local y las oportunidades de formación técnica.
Para más información sobre el proyecto, por favor haga clic aquí y para más información sobre sus beneficios sociales, por favor haga clic aquí.
IMPORTANTE: Actualmente el proyecto sólo acepta pagos por transferencia bancaria por una cantidad mínima de $ 1,200.
El pago por transferencia bancaria para este proyecto es posible desde USD 1.200,00.