Según las expectativas de la Agencia Internacional de Energía (AIE), se espera que la energía hidroeléctrica siga siendo la mayor fuente de energía renovable del mundo. ¿La razón? Es simple: cuando se trata de energías renovables, la hidroelectricidad es una de las tecnologías más maduras a nivel mundial. Es una fuente de generación confiable, versátil y de bajo costo que está ayudando al mundo a superar los problemas derivados del calentamiento global, acelerando la transición de la matriz energética mundial y ayudando a la humanidad a descarbonizar el planeta. Esto se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 7 de las Naciones Unidas, "garantizar el acceso a una energía asequible, confiable, sostenible y moderna para todos". Es en este contexto nace Central Eléctrica Anhanguera S.A. (CELAN), empresa privada responsable del desarrollo, construcción y operación de la Pequeña Central Hidroeléctrica (PCH) Anhanguera. La PCH Anhanguera fue creada con el objetivo de promover el aprovechamiento de los recursos energéticos hidrológicos del río Sapucaí para suministrar energía limpia al Sistema Eléctrico Nacional de Brasil. Esto está directamente relacionado con el ODS 15, que se centra en "proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad", y el ODS 13: "tomar medidas urgentes". para combatir el cambio climático y sus impactos”.
El proyecto está clasificado como central hidroeléctrica de pasada y está ubicado entre las ciudades de São Joaquim da Barra y Guará, en São Paulo. Las plantas de pasada son proyectos con capacidad de embalse pequeña o nula, características que reducen drásticamente los impactos ambientales de los proyectos hidráulicos, promoviendo así infraestructura sostenible y apoyando el ODS 9: “construir infraestructura resiliente, promover una industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar innovación."
El diseño, con tres turbinas Kaplan horizontales capaces de recibir un caudal de agua de hasta 50 m³/s, hace que la empresa sea extremadamente eficiente, incluso durante las crisis de agua. Esto refleja el principio del ODS 6, que es "garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos", equilibrando cuidadosamente la utilización de los recursos hídricos y la producción de energía.
Cabe destacar que el CELAN mantiene la brigada ambiental que diseñó todo el proceso de reforestación y que, hasta el día de hoy, monitorea el bosque bajo restauración, aunque esto ya no es un requisito de las agencias gubernamentales. Con este equipo impulsamos diversas acciones tanto en el embalse como en la restauración forestal de 177 hectáreas con especies nativas.
El trabajo de analizar el comportamiento de la estructura florística y de la comunidad en términos de resiliencia, considerando datos demográficos, rotación, reclutamiento, crecimiento de especies forestales, mortalidad, biología de las especies y producción de biomasa, completará 17 años en 2025. Los datos recopilados sobre esto fue tan innovador que resultó en la publicación del artículo Waterline Distance Effects in the recovery of foreststructure and suelo organic materia 12 años después de la restauración en la revista holandesa Ecoological Engineering, una de las más reconocidas en el campo.
La evidencia de este tamaño y longevidad ya está brindando información sin precedentes sobre el funcionamiento a largo plazo de los bosques reforestados y su respuesta a perturbaciones ocasionales, contribuyendo nuevamente al ODS 15.
¡Un placer, somos CELAN!
Para obtener más información sobre este proyecto, haga clic aquí
Para obtener más información sobre los beneficios sociales del proyecto, haga clic aquí
El pago por transferencia bancaria para este proyecto es posible desde USD 60,00.